¿Cómo pedir el voto por correo en internet?

En esta guía te contamos cómo realizar la solicitud de voto por correo en internet

¿Alguna vez has pensado en lo genial que sería poder ejercer tu derecho al voto desde la comodidad de tu casa, sin tener que esperar en esas largas y tediosas colas en los colegios electorales? ¡Pues estás de suerte! El voto por correo es la respuesta a tus plegarias y, además, cada vez más personas lo están utilizando. ¿A que suena bien?

Hay dos maneras de realizar la solicitud de voto por correo. El primero de ellos es acudiendo a cualquier oficina de correos para identificarte y luego mandarte la documentación en tu domicilio, la segunda opción es hacer este procedimiento directamente en internet.

Tras recibir al documentación, solo tendrás que pasarte por una oficina de correos y depositar tu voto antes de la fecha límite. ¡Así de fácil! En esta guía te hablamos contamos la segunda opción.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? No solo te ahorras el tiempo de espera en el colegio electoral, sino que además contribuyes a agilizar el proceso de votación y a aliviar la carga de trabajo de las mesas. ¡Todos ganamos!

Ahora bien, para solicitar el voto por correo de forma online, necesitarás un DNI Electrónico o un certificado digital válido. Una vez lo tengas, completa los datos requeridos, firma la solicitud electrónicamente y… ¡listo! Solo tendrás que esperar a que la Oficina del Censo Electoral apruebe tu solicitud y te envíe la documentación para votar.

En definitiva, el voto por correo es la opción más cómoda y moderna para todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto sin complicaciones. ¡Anímate a probarlo y disfruta de la maravillosa experiencia de votar desde tu sofá!

En esta guía se utilizan las siguientes herramientas:

Solicitud voto por correo en internet

Página de correos.es

Página de correos.es

Lo primero que tienes que hacer es ir a la página de correos.es, te damos directamente el enlace para ir a la sección de voto por correo AQUÍ.

Una vez aquí, pulsa el botón de solicitar.

Acceso solicitud voto por correo

Acceso solicitud voto por correo

En la siguiente pantalla te mostrará los requisitos necesarios para poder iniciar la solicitud de voto por correo. Si tienes el certificado digital y el software de autofirma ya instalado, pulsa el botón de Continuar

Autenticación solicitud voto por correo

Autenticación solicitud voto por correo

Tras lo anterior, te saltará un pop-up donde deberás indicar tu certificado digital. Al autenticarte serás redirigido a esta página donde estarán los datos volcados.

Una vez aquí, pulsa la opción de «He leído y acepto la política de protección de datos» y pulsas el botón de «Continuar»

Cumplimentar el formulario

Cumplimentar el formulario

En este apartado, tendrás que rellenar el formulario de solicitud del voto por correo en las elecciones locales, autonómicas y otros procesos electorales. Los datos que se solicitan son los siguientes:

  • Fecha de nacimiento y nacionalidad (solo si no es española) del/de la elector/electora.
  • Número identificador del/de la elector/electora.
  • Apellidos y nombre del/de la elector/electora.
  • Dirección o apartado postal en España al que se debe remitir la documentación para el voto por correo.
  • Tipo de vía, nombre de la vía, número (con opción de seleccionar si es con número, kilómetro o sin número), calificador, bloque, portal, escalera, piso, puerta, núcleo/diseminado, entidad singular/colectiva, código postal, provincia y municipio.
  • Datos de contacto opcionales como teléfono y correo electrónico.
  • Provincia censal en la que está inscrito/a el/la elector/electora y desde la cual se gestionará la solicitud de voto por correo.

Es importante que la información proporcionada sea precisa y completa para asegurar que la solicitud de voto por correo sea procesada adecuadamente.

Firma de solicitud

Firma de solicitud

Por último, solo te quedará pulsar el botón de firmar solicitud para proceder a realizar la firma electrónica y validar la solicitud. Una vez realizado esto, solo te quedará esperar en tu domicilio la carta con la documentación necesaria.

  • Te ha sido útil este artículo?
  • No
[enlazatom_show_links]